sábado, 7 de noviembre de 2009

Autocrítica del programa Parte del Aire 2009

Por Eugenia Huter

En general, creo que las críticas que tengo que hacer sobre el programa son positivas. Por supuesto que hubo y sigue habiendo muchas cosas que habría que mejorar, pero teniendo en cuenta que ésta ha sido la primera experiencia en radio para muchos de nosotros, considero que en el aspecto de “Aprender haciendo” la propuesta ha sido muy interesante y productiva.

Los primeros aspectos que me gustaría destacar es que todos hemos tenido la posibilidad de participar de forma activa en el programa, a raíz de las discusiones que han surgido a lo largo del año. En mi caso, al formar parte del grupo 4 de entrevistas, y al realizar las producciones fuera del piso, no había ido a presenciar un programa hasta el momento en que me tocó hacer la entrevista en vivo. Sin embargo, había escuchado la mayoría de los programas e iba acompañando el proceso como oyente, pero estar en el piso es otra cosa. Yo lo disfruté mucho y puede ver que los chicos habían formado un buen grupo y la organización y la vibra del lugar era muy buena.

La conducción del programa es dinámica y se nota que Flecha y Mariana han atravesado un proceso en el cual han mejorado muchas cosas. También es bueno rescatar que han sabido aceptar y trabajar con las críticas que todos les hemos hecho.

Otra cosa que había surgido en clase y de la cual me gustaría hacer un aporte es que desde mi lugar siempre he recibido la cooperación de mis compañeros cuando la necesité. Muchas de las tareas propuestas por el Taller escapaban de los conocimientos, sobre todo tecnológicos, que tengo y nunca tuve problemas en solicitar y conseguir la ayuda de quién pudiese darme una mano. En este aspecto, creo que el grupo, en general, ha sido más solidario y participativo de las expectativas que surgieron a principio de año. Por supuesto que cada uno manejó diferentes niveles de interés.

Con respecto a las observaciones en relación a lo que podría mejorarse, sin duda hay un gran peso en la calidad (técnica y de contenido) de las piezas que cada grupo presenta. Yo creo que el problema es que hay un vínculo muy débil entre los grupos por lo que no se trabaja en conjunto críticamente para armar un programa. La autoexigencia de realizar buenas piezas no ha sido muy alta en la mayor parte de los equipos, o por lo menos no ha sido estable. Lo que no quiere decir que no haya habido cosas valiosas.

Otro aspecto que ya hemos comentado, y que estuve leyendo en otras críticas, tiene que ver con el estilo del programa. Desgraciadamente, todavía no se ha logrado unificar el estilo. A mí me suena más a una agrupación de piezas diferentes con un hilo conductor que a un programa constituido. Tampoco se logró lo que el grupo que se había formado antes de las vacaciones de invierno estaban proponiendo. Hacer un programa con contenidos para nosotros más que para la Facultad.

En definitiva, yo tomo esta experiencia como un aprendizaje. Lamento no haber tenido una participación más presente en el piso, porque creo que se estuvo brindando una oportunidad que hasta el momento no se nos había dado en la facultad. De todas formas valoro el trabajo que muchos han hecho por todo el curso y me quedo con una buena sensación del trabajo compartido. Todavía tenemos chance de limar las imperfecciones y disfrutar de lo que queda.



Después de un tiempo...



Análisis de un programa de Parte del Aire:

Lunes 16 de Noviembre de 2009

Elegí realizar el análisis de este programa porque tuve la oportunidad de estar en el piso, por lo cual pude apreciar la hora que dura el programa como oyente a la vez que presencié la dinámica de la producción del mismo.

“Parte del Aire” comenzó tarde, como generalmente es obligado a hacerlo. Por lo que sucedió las veces que fui y lo que los chicos de piso me contaron, este inconveniente de tener que comenzar entre las 21:05 y las 21:10 perjudica mucho la distribución de los tiempos previamente programados.

La pastilla seleccionada fue la de José Graells: “La izquierda y la derecha”. No estoy segura de que la selección de esta pastilla haya sido acertada. Creo que la propuesta era realizar un “suelto” creativo más que un “informe” sobre algún tema específico. Esta producción tiene una locución pesada y muy larga, sin pausas de silencio o de música que den un descanso al oyente. También considero que fue muy larga para lo que se había propuesto realizar en un primer momento. Según Julieta me dijo en el piso, la mayoría de las Pastillas entregadas superaban el tiempo propuesto.

Flecha, Mariana y Santiago comenzaron el programa comentando el contenido de la Pastilla y saludando a la audiencia. Sus aportes a lo largo del programa fueron interesantes, adecuados y atendiendo a las producciones tanto como a acontecimientos de la actualidad, intentando vincularlos hábilmente. El intercambio que se genera con la inclusión de Santiago en la conducción fue, como la mayoría del curso ya lo expuso, un acierto. Sin duda, se genera una conversación más fluida y los tres conductores se complementan a medida que se van dando sus intervenciones.

La efeméride, elaborada por Belén Demartín, Marina Basgall, Viviana Rolando y Noelia Bruno, trataba sobre el aniversario del nacimiento del escritor portugués José Saramago. Fue una pieza bien acabada e interesante de escuchar. A grandes rasgos no tuvo dificultades técnicas ni de contenido que impidieran su correcta recepción. Asimismo, el informe -realizado por Matías Malvicino, Agustina Gervasoni y Verónica Planes- se trató de la problemática de las fobias sociales. Tanto el tema como el tratamiento dado al audio fue interesante y el contenido fue completo y claro.

Vanina Ramallo entrevistó en vivo –vía telefónica- a Perla de San Martín, responsable de ALCO (Asociación de Lucha Contra la Obesidad) Paraná. El eje de la conversación fue el problema de la obesidad, sus causas y efectos.

Como todas las entrevistas propuestas en directo, manejar el tiempo es una cuestión difícil. Sin embargo, y a pesar de haberse excedido por unos minutitos, Vanina supo aprovechar las preguntas realizadas para dar una información completa y atrayente y cerrar la colaboración sin generar molestias en el oyente. Lamentablemente la Agenda Cultural no se realizó porque la encargada, Eliana Jacobi, no pudo asistir a piso. No obstante el tiempo que esta sección no realizada dejó disponible para que los conductores pudiesen hacer sus comentarios sin tanto apuro, creo que no es lo mejor ya que la propuesta del programa la incluye y es una falta con los seguidores el no brindar una información que, tal vez, los que estaban escuchando esperaban oír.

El cierre se dio en el horario pautado. El programa fue muy bueno en general, por suerte no surgieron problemas de mayor envergadura.

Por último quería hacer un comentario con respecto al trabajo en piso. Hay que destacar que los chicos realizan una labor muy prolija y armoniosa. Saben sortear con calma y efectividad los inconvenientes que van surgiendo. Todos se muestran cooperativos frente a lo que se necesita resolver y tienen muy buena onda. Haber tenido la oportunidad de asistir a la radio para conocer las internas fue fructífero y algo que recomiendo hacer a los que no se han animado o interesado hasta el momento.

Felicitaciones Parte del Aire :D



No hay comentarios:

Publicar un comentario