miércoles, 30 de septiembre de 2009

Autoevaluación Parte II

Entrevista Nº 4: Biblioteca Popular Alfredo Palacios – (Entrevistado: Presidente, Javier Cabrol)

-Si bien a esta altura ya teníamos un poco más de experiencia que al principio, no sabíamos si las tres primeras piezas que habían salido al aire eran correctas o no, porque hasta ese momento no habíamos recibido ninguna apreciación.
-Consideramos que el tema tratado en el trabajo es interesante y acorde al medio. Asimismo, pensamos que hicimos un resumen acertado del audio en bruto que nos permitió transmitir un mensaje concreto a nuestros oyentes.
- En la corrección de nuestra entrevista se nos señaló que “El off del inicio sale mono. La cita también, si es un error produce algunos inconvenientes, de la misma forma que si está pensada como propuesta estética”. No terminamos de entender qué significa que algo salga en mono, pero nos fijamos en el proyecto de Vegas-Pro y en los archivos finales de Sound Forge, y corroboramos que la pieza tiene dos pistas en toda su extensión. Todas las intervenciones fueron extraídas del mismo bruto, al igual que las citas; cada fragmento de audio fue editado de la misma manera; por eso nos resulta llamativo que algunas partes se perciban como diferentes a otras (que es algo que nosotros no pudimos notar).
- Los problemas de micrófono en la locución -que se nos marcaron desde el taller- no son perceptibles para nosotros, tal vez por falta de entrenamiento del oído. Seguramente, esos inconvenientes se deben al uso de un grabador digital, que no es el recomendado a los fines de una óptima calidad de sonido.
-Respecto a la observación que se nos hizo acerca de que se nombraba muy pocas veces al entrevistado a lo largo de la pieza, queremos aclarar que eso fue hecho intencionalmente, ya que el tema y objeto de nuestra producción no era Javier Cabrol, sino la biblioteca popular Alfredo Palacios, a la que sí mencionamos redundantemente. Entrevistamos a esta persona como podríamos haberlo hecho con cualquier otro integrante del grupo de trabajo. Es más, Cabrol nos solicitó especialmente que no pongamos su nombre por sobre el de la biblioteca.
-En algunas partes de la entrevista, como en el último tramo por ejemplo, resaltamos el uso de la empatía y la sugestión, apelando directamente al oyente.
-Creemos que está bien equilibrado el uso de ciertos elementos del lenguaje radiofónico: música -con y sin letra-, palabra y efectos.
-Reconocemos que falta expresividad en la locución. Nunca habíamos reflexionado en torno a la cuestión y sentimos que no tenemos las herramientas adecuadas para hacerlo. Las locuciones de las piezas 1, 2 y 3 son de similares características y hasta el momento de producir la cuarta entrevista, nadie nos había brindado una observación al respecto.
-La musicalización nos pareció adecuada (por el ritmo y letra acordes a la temática tratada). No podemos reconocer en qué tramos de la entrevista “Hay algunas cortinas que se cortan, se interrumpen en segundo plano pero de manera abrupta”, como se nos indicó desde el taller. Creemos que esta apreciación se puede referir al corte de la música que se ubica inmediatamente después de la introducción y antes de la primera pregunta; pero queremos aclarar que dicha interrupción es original del tema musical elegido (“Pensar”, Track Nº 6 del álbum Todo es tan inflamable de la banda uruguaya No Te Va Gustar) y nos pareció provechoso utilizarla.
-Uso de efectos sonoros que le dan dinamismo y organización a la pieza en general.
-Ausencia de silencios, por considerarlos innecesarios.
-Creemos que los cortes que realizamos al editar la grabación del entrevistado fueron bastante acertados ya que la voz quedó mucho más limpia de lo que estaba. Sin embargo, reconocemos que nuestra intervención al modificar el bruto se nota en varias oportunidades, pero ello no atenta contra el entendimiento de lo que se dice ni desvirtúa el sentido que Cabrol otorgó a sus palabras.
-El entrevistado, que hablaba con voz bastante baja, subía el volumen repentina y abruptamente, lo que en la entrevista final parecen cortes hechos por nosotros, siendo que no es así. Trabajamos para suavizar o disminuir esos saltos, pero no lo logramos en la medida que pretendíamos.
-Pensamos que además de marcar los errores, el taller debería resaltar los aciertos. Por ejemplo, de nuestras piezas consideramos positivo y valorable el hecho de que nunca nos excedimos del tiempo máximo establecido por la pauta del programa, cumplimos con los requisitos solicitados –blog, por ejemplo- y siempre entregamos las piezas en tiempo y forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario