viernes, 20 de noviembre de 2009

La experiencia de ser Parte del Aire - Por Noelia Vetach

A lo largo de la carrera, cada vez que empezaba a cursar un Taller, recordaba lo que una vez nos dijo la profesora del taller de cerámica al que asistí un año durante mi adolescencia: “la técnica es saber hacer, por eso en este taller se aprende haciendo. No hay manera de dominar la técnica del moldeado de cerámica si no es a través de la práctica cotidiana y del ensayo – error”. Hoy, ya terminando de cursar la carrera me doy cuenta que mi profe tenía razón. El Taller de Producción Periodística nos enseñó a hacer radio haciendo radio, poniéndonos frente al desafío de llevar adelante todos los lunes un programa en vivo, con todo lo que ello se implica. La experiencia resultó muy enriquecedora, al menos en mi caso particular. A principio de año yo no tenía ni idea de cómo se armaba un espacio radial, pero hoy en día me siento capacitada para trabajar en proyectos radiales ajenos y, por qué no, en uno propio.

Parte del Aire fue el resultado del trabajo conjunto de más de 40 personas. Si bien hemos tenido muchos errores fuimos corrigiendo la mayoría de ellos gracias a las instancias de debate y autocrítica que se generaban en las clases de los sábados. Me parece muy importante destacar el compromiso que todos asumimos para con nuestros compañeros y para con nuestros oyentes: en muy contadas ocasiones hubo problemas de piezas que no salieron, en la gran mayoría de los casos todos nos hicimos responsables de tener todo listo a tiempo, para no perjudicar al resto y para mantener la calidad de Parte del Aire.

Del programa en sí, lo que puedo decir (que sería una crítica que tal vez pueda retomar el grupo del año que viene) es que una hora es muy poco tiempo para todo lo que se quiere decir. Tal vez debería buscarse la manera de hacer que durara una hora y media, para que no dé esa sensación de carrera de 100 metros, una pieza atrás de la otra, un comentario detrás del otro, poco y nada de música (que, como elemento del lenguaje radiofónico, cumple una importante función relajante y de puntuación). Media hora más permitiría incluir más comentarios sobre la actualidad (lo que anclaría mucho más al programa en el espacio – tiempo en que se emite), más música y algo de silencios.

La mayor evolución se dio, sin duda, en Flecha y Mariana, nuestros geniales locutores, que de ocupar tímidamente un lugar casi de meros presentadores en los primeros programas han llegado a cambiar radicalmente su actitud y a hacerse dueños del espacio, realmente son figuras conductoras de Parte del Aire.

Como miembro de un grupo que tenía a su cargo la producción de entrevistas, quiero decir que fue interesante interiorizarnos en los procesos de edición. Al principio no teníamos idea de cómo hacerlo, y tuvimos que aprender solos y a los tropezones, perdiendo mucho tiempo en el camino y desluciendo un poco la calidad de las piezas por no saber dominar con habilidad las herramientas informáticas necesarias para editar. Pero a la larga lo conseguimos, y es un conocimiento valiosísimo en el cibernético mundo actual. Ya en el segundo cuatrimestre, tuvimos la experiencia de realizar entrevistas en vivo, lo cual resultó mucho más dinámico, le puso una impronta más realista al programa y a nosotros nos resultó sumamente enriquecedor.

Programa del 16 de noviembre de 2009

Este programa comenzó con una pastilla que hablaba sobre la Izquierda y la Derecha en Argentina. No me parece acertado haber elegido esta pastilla, porque creo que al criterio editorial lo hacemos entre todos, y varios de los que cursamos no estamos de acuerdo con la opinión que se adoptaba en dicha pieza respecto a las ideologías políticas en nuestro país. Esto no es menor, ya que la pastilla al estar al principio abre el programa y sienta postura, parecería que ésa es la opinión política de los que hacemos Parte del Aire y eso no es así, hay varios que, reitero, no coincidimos con lo que allí se dijo. Habiendo tantas pastillas sobre temas no polémicos, podría haberse elegido alguna otra.

En este programa se habló bastante de actualidad, en diferentes momentos de la emisión, lo cual es muy bueno, ya que acerca el programa a los oyentes. No es un rejunte de informes y entrevistas, es un programa de actualidad, en un aquí y ahora definidos. Los tiempos que se manejaron en el programa fueron adecuados, esto beneficiado por la ausencia de la Agenda Cultural, lo que dejó un margen de tres o cuatro minutos más disponibles.

La efeméride, realizada por Basgall, Demartín, Rolando y Bruno trataba sobre el aniversario del nacimiento del escritor portugués José Saramago. Me pareció muy adecuado el tema elegido, además de ser la pieza sintética y concisa. El informe, elaborado por Malvicino, Gervasoni y Planes abordó la problemática de las fobias sociales. Resultó muy interesante. Habría que señalar que la música de fondo del informe, si bien era pertinente, estaba muy fuerte y por momentos dificultaba la comprensión de las palabras. La entrevista fue realizada en vivo, en forma telefónica, por Vanina Ramallo. La entrevistada fue Perla de San Martín, la responsable de ALCO Paraná, y giró en torno al problema de la obesidad. Al principio la entrevista fue muy amena y atrapó mi atención, pero luego se extendió mucho en el tiempo (eran ya las 21:54 cuando terminó) y entró en una serie de redundancias que aburrían un poco. Fue muy hábil la forma en que Vanina dio por finalizada la charla.

Se notó la ausencia de la Agenda Cultural. Cuando el espacio era ocupado por María Eugenia Crovetto, resultaba uno de los momentos más divertidos del programa. Por otro lado, me parece muy productiva la inclusión de Santiago Chemes. Una tercera voz contribuye a la dinámica del programa, y además sus comentarios y aportes suelen ser sensatos, interesantes y acertados.

En definitiva, estoy contenta de ser Parte del Aire!

No hay comentarios:

Publicar un comentario