lunes, 23 de noviembre de 2009

Autocrítica de Parte del Aire 2009 por Agostina Quinteros

Escucha del programa Parte del Aire


A continuación presento una crítica del programa emitido el lunes 2 de noviembre.

Los locutores: hacen un buen diálogo, por ende, el programa fluye espontáneamente y sin frenos. Es apropiada la forma en que acuden a temas de actualidad para articular las piezas periodísticas presentadas en el transcurso del programa. Los comentarios no están fuera de lugar, eso permite mantener la atención del oyente y favorece el dinamismo.

En cuanto a los contenidos tratados por los locutores, en el programa del 2 de noviembre, están: Néstor Cáceres jugador de fútbol, víctima de la inseguridad. Burrito Ortega: relacionado al tema del alcoholismo. Por momentos los locutores discuten mucho sobre cuestiones de fútbol. Cabe destacar que el perfil del oyente de Parte del aire no es el del hincha de un equipo de fútbol, sino más bien el de una persona interesada en las problemáticas sociales y en cuestiones de tipo cultural.

“Vamos a escuchar Fede…”, el recurso de la reiteración del nombre del operador a lo largo de los programas puede generar cansancio en el oyente. Se hace referencia a un nombre cuya voz el oyente no conoce ni sabe de sus opiniones, es hasta molesto. Lo importante es que esta manera de terminar los comentarios entre locutores se perdió en los últimos meses del programa, lo que evidencia un progreso en la manera de conducir Parte del Aire.

Muy bueno el final, termina con dinamismo y espontaneidad, ya que saludan a la audiencia y por último se presentan cada uno con su voz, de este modo los oyentes pueden diferenciar claramente quién es cada locutor.

Música: variada, con ritmos dinámicos; inclusive, con letras que tienen un contenido relacionado con lo que se habla en el programa.

La pastilla: queda fuera de la presentación del programa, no se sabe si pertenece o no a Parte del Aire o si un segmento de propaganda de radio Cualquiera. Transcurre mucho tiempo hasta que se escuchan las opiniones de los locutores acerca del tema de la pastilla y por último estos mencionan de qué se trataba y quién la realizó. En lo personal, creo que quedaría todo más articulado si antes de la pastilla se pasa una artística que sirva de apertura del programa.

Efemérides: Perito Moreno. En cuanto a contenidos tenía mucha información interesante, sin embargo el oído no puede retener lo dicho debido al apuro de la locutora. Esto no permite escuchar y mucho menos memorizar aquellos datos que menciona. Se puede destacar como positivo para mantener el dinamismo, que hicieron uso del diálogo “teatralizado”; es un recurso que le aportó originalidad a la pieza comunicacional y evita la fatiga de escuchar, provocando en el oyente imágenes acústicas.

Artística:

“Escuchános, que ya vuelve parte del aire”

“Parte del aire investiga, informe periodístico parte uno”

“Parte del aire, ese sabor a victoria que deja el empate sobre la hora.”

“Estás escuchando Parte del aire, una hora de radio con los pies en la tierra.”

“Dicen que un amigo es alguien que nunca traiciona, no te vayas que ya vuelve parte del aire”

“Pasa en las películas, pasa en la vida, pasa en Parte del Aire”.

La artística parece imitar en algún sentido a la televisión. Igualmente, los elementos radiofónicos utilizados son originales, salen de lo común y se mantienen casi en un mismo estilo a lo largo del programa. De este modo, la escucha se hace más llevadera. Se evocan imágenes acústicas conocidas por el oyente.

Informe periodístico 1era. parte: Alcoholismo. El tema abordado es interesante, con datos estadísticos claros, una explicación de cómo se entra en la enfermedad, que hay una organización que contiene a las personas que caen en el alcoholismo. Podría decirse que es un tema que, tal como están las cosas hoy, no pierde actualidad.

Problemas técnicos en el informe periodístico generan ruido, en consecuencia, se atenta contra la escucha del programa.

Tema de actualidad: planes del gobierno nacional. Los temas de actualidad aparecen a lo largo del programa.

Informe periodístico 2da. parte: Alcoholismo. Ruido de campanas en tercer plano, mientras una persona de alcohólicos anónimos era entrevistada. Respecto del lugar en el que se hace la entrevista: es sabido que hay que cuidar que no haya sonidos molestos en el ambiente.

Entrevista: a los integrantes de grupo de la revista La Chancleta. Presentan a los entrevistados en forma breve y comienzan el diálogo. Falta mantener una jerarquía de preguntas. Hablar en mitad de la entrevista acerca de quiénes integran la entrevista genera un estancamiento en el diálogo, es un tema para hablar al finalizar la entrevista ya que no son personas reconocidas en nuestra localidad, ni mucho menos por todos los oyentes, como quizás sí puede pasar con otros periodistas de la televisión, la radio o en un medio gráfico, que tienen una importante trayectoria periodística. Pese a este detalle, el diálogo gira en torno al eje de la revista. Muy espontáneo y dinámico el cierre.

Agenda cultural: Eliana Jacobi. Falta un poco más de acentuación en el tono de la voz en aquellos datos que son más importantes; porque la tonalidad un poco pareja hace perderse de las cosas importantes, además de generar un ambiente monótono.


Análisis del perfil del programa

El programa Parte del Aire se enmarca en la emisora Radio Cualquiera FM 94.3 Mhz. La programación que ofrece este medio de comunicación es muy variada en lo que hace al estilo y la música.

Parte del Aire brinda a los oyentes contenidos sobre problemáticas sociales y temas de actualidad con un tratamiento diferente al que se acostumbra en una radio comercial. Esto es positivo para conquistar la audiencia de Radio Cualquiera, ya que desde su creación se considera como una radio no comercial que pretende salirse del esquema habitual de las FMs que pasan sólo música de moda. Desde este punto de vista, nuestro programa responde al requisito de ser completamente diferente a los formatos tradicionales de informativos y magazines. Característica de Parte del Aire que se logró a partir de la producción de una variada gama de piezas comunicacionales que se escuchan en cada programa, de las artísticas, de la elección de la música, así como también a través del comentario y la intervención de los conductores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario