lunes, 23 de noviembre de 2009
Autocrítica de Parte del Aire 2009 por Agostina Quinteros
Escucha del programa Parte del Aire
A continuación presento una crítica del programa emitido el lunes 2 de noviembre.
Los locutores: hacen un buen diálogo, por ende, el programa fluye espontáneamente y sin frenos. Es apropiada la forma en que acuden a temas de actualidad para articular las piezas periodísticas presentadas en el transcurso del programa. Los comentarios no están fuera de lugar, eso permite mantener la atención del oyente y favorece el dinamismo.
En cuanto a los contenidos tratados por los locutores, en el programa del 2 de noviembre, están: Néstor Cáceres jugador de fútbol, víctima de la inseguridad. Burrito Ortega: relacionado al tema del alcoholismo. Por momentos los locutores discuten mucho sobre cuestiones de fútbol. Cabe destacar que el perfil del oyente de Parte del aire no es el del hincha de un equipo de fútbol, sino más bien el de una persona interesada en las problemáticas sociales y en cuestiones de tipo cultural.
“Vamos a escuchar Fede…”, el recurso de la reiteración del nombre del operador a lo largo de los programas puede generar cansancio en el oyente. Se hace referencia a un nombre cuya voz el oyente no conoce ni sabe de sus opiniones, es hasta molesto. Lo importante es que esta manera de terminar los comentarios entre locutores se perdió en los últimos meses del programa, lo que evidencia un progreso en la manera de conducir Parte del Aire.
Muy bueno el final, termina con dinamismo y espontaneidad, ya que saludan a la audiencia y por último se presentan cada uno con su voz, de este modo los oyentes pueden diferenciar claramente quién es cada locutor.
Música: variada, con ritmos dinámicos; inclusive, con letras que tienen un contenido relacionado con lo que se habla en el programa.
La pastilla: queda fuera de la presentación del programa, no se sabe si pertenece o no a Parte del Aire o si un segmento de propaganda de radio Cualquiera. Transcurre mucho tiempo hasta que se escuchan las opiniones de los locutores acerca del tema de la pastilla y por último estos mencionan de qué se trataba y quién la realizó. En lo personal, creo que quedaría todo más articulado si antes de la pastilla se pasa una artística que sirva de apertura del programa.
Efemérides: Perito Moreno. En cuanto a contenidos tenía mucha información interesante, sin embargo el oído no puede retener lo dicho debido al apuro de la locutora. Esto no permite escuchar y mucho menos memorizar aquellos datos que menciona. Se puede destacar como positivo para mantener el dinamismo, que hicieron uso del diálogo “teatralizado”; es un recurso que le aportó originalidad a la pieza comunicacional y evita la fatiga de escuchar, provocando en el oyente imágenes acústicas.
Artística:
“Escuchános, que ya vuelve parte del aire”
“Parte del aire investiga, informe periodístico parte uno”
“Parte del aire, ese sabor a victoria que deja el empate sobre la hora.”
“Estás escuchando Parte del aire, una hora de radio con los pies en la tierra.”
“Dicen que un amigo es alguien que nunca traiciona, no te vayas que ya vuelve parte del aire”
“Pasa en las películas, pasa en la vida, pasa en Parte del Aire”.
La artística parece imitar en algún sentido a la televisión. Igualmente, los elementos radiofónicos utilizados son originales, salen de lo común y se mantienen casi en un mismo estilo a lo largo del programa. De este modo, la escucha se hace más llevadera. Se evocan imágenes acústicas conocidas por el oyente.
Informe periodístico 1era. parte: Alcoholismo. El tema abordado es interesante, con datos estadísticos claros, una explicación de cómo se entra en la enfermedad, que hay una organización que contiene a las personas que caen en el alcoholismo. Podría decirse que es un tema que, tal como están las cosas hoy, no pierde actualidad.
Problemas técnicos en el informe periodístico generan ruido, en consecuencia, se atenta contra la escucha del programa.
Tema de actualidad: planes del gobierno nacional. Los temas de actualidad aparecen a lo largo del programa.
Informe periodístico 2da. parte: Alcoholismo. Ruido de campanas en tercer plano, mientras una persona de alcohólicos anónimos era entrevistada. Respecto del lugar en el que se hace la entrevista: es sabido que hay que cuidar que no haya sonidos molestos en el ambiente.
Entrevista: a los integrantes de grupo de la revista
Agenda cultural: Eliana Jacobi. Falta un poco más de acentuación en el tono de la voz en aquellos datos que son más importantes; porque la tonalidad un poco pareja hace perderse de las cosas importantes, además de generar un ambiente monótono.
Análisis del perfil del programa
El programa Parte del Aire se enmarca en la emisora Radio Cualquiera FM 94.3 Mhz. La programación que ofrece este medio de comunicación es muy variada en lo que hace al estilo y la música.
Parte del Aire brinda a los oyentes contenidos sobre problemáticas sociales y temas de actualidad con un tratamiento diferente al que se acostumbra en una radio comercial. Esto es positivo para conquistar la audiencia de Radio Cualquiera, ya que desde su creación se considera como una radio no comercial que pretende salirse del esquema habitual de las FMs que pasan sólo música de moda. Desde este punto de vista, nuestro programa responde al requisito de ser completamente diferente a los formatos tradicionales de informativos y magazines. Característica de Parte del Aire que se logró a partir de la producción de una variada gama de piezas comunicacionales que se escuchan en cada programa, de las artísticas, de la elección de la música, así como también a través del comentario y la intervención de los conductores.
viernes, 20 de noviembre de 2009
La experiencia de ser Parte del Aire - Por Noelia Vetach
Parte del Aire fue el resultado del trabajo conjunto de más de 40 personas. Si bien hemos tenido muchos errores fuimos corrigiendo la mayoría de ellos gracias a las instancias de debate y autocrítica que se generaban en las clases de los sábados. Me parece muy importante destacar el compromiso que todos asumimos para con nuestros compañeros y para con nuestros oyentes: en muy contadas ocasiones hubo problemas de piezas que no salieron, en la gran mayoría de los casos todos nos hicimos responsables de tener todo listo a tiempo, para no perjudicar al resto y para mantener la calidad de Parte del Aire.
Del programa en sí, lo que puedo decir (que sería una crítica que tal vez pueda retomar el grupo del año que viene) es que una hora es muy poco tiempo para todo lo que se quiere decir. Tal vez debería buscarse la manera de hacer que durara una hora y media, para que no dé esa sensación de carrera de 100 metros, una pieza atrás de la otra, un comentario detrás del otro, poco y nada de música (que, como elemento del lenguaje radiofónico, cumple una importante función relajante y de puntuación). Media hora más permitiría incluir más comentarios sobre la actualidad (lo que anclaría mucho más al programa en el espacio – tiempo en que se emite), más música y algo de silencios.
La mayor evolución se dio, sin duda, en Flecha y Mariana, nuestros geniales locutores, que de ocupar tímidamente un lugar casi de meros presentadores en los primeros programas han llegado a cambiar radicalmente su actitud y a hacerse dueños del espacio, realmente son figuras conductoras de Parte del Aire.
Como miembro de un grupo que tenía a su cargo la producción de entrevistas, quiero decir que fue interesante interiorizarnos en los procesos de edición. Al principio no teníamos idea de cómo hacerlo, y tuvimos que aprender solos y a los tropezones, perdiendo mucho tiempo en el camino y desluciendo un poco la calidad de las piezas por no saber dominar con habilidad las herramientas informáticas necesarias para editar. Pero a la larga lo conseguimos, y es un conocimiento valiosísimo en el cibernético mundo actual. Ya en el segundo cuatrimestre, tuvimos la experiencia de realizar entrevistas en vivo, lo cual resultó mucho más dinámico, le puso una impronta más realista al programa y a nosotros nos resultó sumamente enriquecedor.
Programa del 16 de noviembre de 2009
Este programa comenzó con una pastilla que hablaba sobre la Izquierda y la Derecha en Argentina. No me parece acertado haber elegido esta pastilla, porque creo que al criterio editorial lo hacemos entre todos, y varios de los que cursamos no estamos de acuerdo con la opinión que se adoptaba en dicha pieza respecto a las ideologías políticas en nuestro país. Esto no es menor, ya que la pastilla al estar al principio abre el programa y sienta postura, parecería que ésa es la opinión política de los que hacemos Parte del Aire y eso no es así, hay varios que, reitero, no coincidimos con lo que allí se dijo. Habiendo tantas pastillas sobre temas no polémicos, podría haberse elegido alguna otra.
En este programa se habló bastante de actualidad, en diferentes momentos de la emisión, lo cual es muy bueno, ya que acerca el programa a los oyentes. No es un rejunte de informes y entrevistas, es un programa de actualidad, en un aquí y ahora definidos. Los tiempos que se manejaron en el programa fueron adecuados, esto beneficiado por la ausencia de la Agenda Cultural, lo que dejó un margen de tres o cuatro minutos más disponibles.
La efeméride, realizada por Basgall, Demartín, Rolando y Bruno trataba sobre el aniversario del nacimiento del escritor portugués José Saramago. Me pareció muy adecuado el tema elegido, además de ser la pieza sintética y concisa. El informe, elaborado por Malvicino, Gervasoni y Planes abordó la problemática de las fobias sociales. Resultó muy interesante. Habría que señalar que la música de fondo del informe, si bien era pertinente, estaba muy fuerte y por momentos dificultaba la comprensión de las palabras. La entrevista fue realizada en vivo, en forma telefónica, por Vanina Ramallo. La entrevistada fue Perla de San Martín, la responsable de ALCO Paraná, y giró en torno al problema de la obesidad. Al principio la entrevista fue muy amena y atrapó mi atención, pero luego se extendió mucho en el tiempo (eran ya las 21:54 cuando terminó) y entró en una serie de redundancias que aburrían un poco. Fue muy hábil la forma en que Vanina dio por finalizada la charla.
Se notó la ausencia de la Agenda Cultural. Cuando el espacio era ocupado por María Eugenia Crovetto, resultaba uno de los momentos más divertidos del programa. Por otro lado, me parece muy productiva la inclusión de Santiago Chemes. Una tercera voz contribuye a la dinámica del programa, y además sus comentarios y aportes suelen ser sensatos, interesantes y acertados.
En definitiva, estoy contenta de ser Parte del Aire!
jueves, 19 de noviembre de 2009
Evaluación de "Parte del Aire" - Por Elías Moreira Aliendro
En primer lugar, los siete meses que Parte del Aire lleva al aire, valga la redundancia, han demostrado notorios progresos en la locución, en la realización de las piezas (entrevistas, informes, efemérides, artísticas), en la musicalización, en la producción, y en el planteo de un nuevo esquema, una nueva organización más eficiente y dinámica o, por lo menos, más desestructurada.
Esto deja bien claro que la idea original de aprender a hacer radio “haciendo radio” dio sus frutos, y que la práctica -algo ausente a lo largo de la carrera- ocupa un espacio fundamental en nuestro aprendizaje académico. Con todo esto no quiero cometer el error ingenuo de afirmar que no hay cosas por mejorar. Todo lo contrario: el camino recorrido demuestra que todo se puede ir optimizando a medida que pasa el tiempo y que se experimentan tanto logros como problemas en la realización de las piezas y en la labor de puesta al aire.
También, atendiendo a la sugestión y la necesaria empatía para con el oyente, creo que quedó demostrado que los programas grabados le quitaban a Parte del Aire la frescura y el dinamismo que sí tuvieron hasta acá los que salieron en vivo, y aún más aquellos en los que la entrevista no fue grabada y editada previamente.
Por otra parte, los contenidos siempre me parecieron completos y pertinentes para el perfil del programa y del receptor del medio en el cual se encuentra inmerso. Cualquiera es una radio comunitaria e independiente alejada en su planteo de las comerciales; en este sentido, ofrece un espacio a ser ocupado por gran variedad de voces, por cualquiera, por todo tipo de programas (incluso un magazín, como Parte del Aire) -siempre que presenten un elemento de la clase de aporte cultural que se encuentra bastante ausente en las grandes emisoras-. El programa cumple con este requisito debido a la diversidad y libertad de los temas que se tratan y principalmente por la inclusión de
Programa del lunes 2 de noviembre de 2009
Atendiendo a su alcance regional, el contenido de la entrevista dio cuenta de una publicación paranaense (revista
En líneas generales, los tres locutores, sueltos y dinámicos, se mostraron informados sobre los contenidos de la programación e hicieron comentarios oportunos al respecto, tanto antes como después de cada pieza. En algunas ocasiones, tal vez por la reciente inclusión de un tercer locutor, las voces se pisaban, lo cual puede asociarse, a veces, con el ruido, y otras, con el necesario clima de naturalidad o espontaneidad en radio. La alusión al tema fútbol, como en muchos programas anteriores, estuvo bastante presente en el programa del 2 de noviembre; no sé si esto resulta o no interesante para el oyente, creo que depende de la subjetividad y los gustos de cada receptor. En lo particular, los comentarios al respecto no me molestaron en lo más mínimo, sino que me resultaron simpáticos.
También en general, no hubo clara percepción de problemas técnicos ni desprolijidades en la estructura durante la escucha.
La calidad de las piezas es notoriamente más acertada que en emisiones anteriores; sin embargo, en varias oportunidades la locución monótona seguramente les quitó la atención del radioescucha. Además, el lenguaje radiofónico se notó algo descuidado en alguna de ellas.
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Pastilla: "Paranoia" - Noelia Vetach
Noelia
lunes, 16 de noviembre de 2009
domingo, 15 de noviembre de 2009
sábado, 7 de noviembre de 2009
Autocrítica del programa Parte del Aire 2009
En general, creo que las críticas que tengo que hacer sobre el programa son positivas. Por supuesto que hubo y sigue habiendo muchas cosas que habría que mejorar, pero teniendo en cuenta que ésta ha sido la primera experiencia en radio para muchos de nosotros, considero que en el aspecto de “Aprender haciendo” la propuesta ha sido muy interesante y productiva.
Los primeros aspectos que me gustaría destacar es que todos hemos tenido la posibilidad de participar de forma activa en el programa, a raíz de las discusiones que han surgido a lo largo del año. En mi caso, al formar parte del grupo 4 de entrevistas, y al realizar las producciones fuera del piso, no había ido a presenciar un programa hasta el momento en que me tocó hacer la entrevista en vivo. Sin embargo, había escuchado la mayoría de los programas e iba acompañando el proceso como oyente, pero estar en el piso es otra cosa. Yo lo disfruté mucho y puede ver que los chicos habían formado un buen grupo y la organización y la vibra del lugar era muy buena.
La conducción del programa es dinámica y se nota que Flecha y Mariana han atravesado un proceso en el cual han mejorado muchas cosas. También es bueno rescatar que han sabido aceptar y trabajar con las críticas que todos les hemos hecho.
Otra cosa que había surgido en clase y de la cual me gustaría hacer un aporte es que desde mi lugar siempre he recibido la cooperación de mis compañeros cuando la necesité. Muchas de las tareas propuestas por el Taller escapaban de los conocimientos, sobre todo tecnológicos, que tengo y nunca tuve problemas en solicitar y conseguir la ayuda de quién pudiese darme una mano. En este aspecto, creo que el grupo, en general, ha sido más solidario y participativo de las expectativas que surgieron a principio de año. Por supuesto que cada uno manejó diferentes niveles de interés.
Con respecto a las observaciones en relación a lo que podría mejorarse, sin duda hay un gran peso en la calidad (técnica y de contenido) de las piezas que cada grupo presenta. Yo creo que el problema es que hay un vínculo muy débil entre los grupos por lo que no se trabaja en conjunto críticamente para armar un programa. La autoexigencia de realizar buenas piezas no ha sido muy alta en la mayor parte de los equipos, o por lo menos no ha sido estable. Lo que no quiere decir que no haya habido cosas valiosas.
Otro aspecto que ya hemos comentado, y que estuve leyendo en otras críticas, tiene que ver con el estilo del programa. Desgraciadamente, todavía no se ha logrado unificar el estilo. A mí me suena más a una agrupación de piezas diferentes con un hilo conductor que a un programa constituido. Tampoco se logró lo que el grupo que se había formado antes de las vacaciones de invierno estaban proponiendo. Hacer un programa con contenidos para nosotros más que para la Facultad.
En definitiva, yo tomo esta experiencia como un aprendizaje. Lamento no haber tenido una participación más presente en el piso, porque creo que se estuvo brindando una oportunidad que hasta el momento no se nos había dado en la facultad. De todas formas valoro el trabajo que muchos han hecho por todo el curso y me quedo con una buena sensación del trabajo compartido. Todavía tenemos chance de limar las imperfecciones y disfrutar de lo que queda.
Después de un tiempo...
Análisis de un programa de Parte del Aire:
Lunes 16 de Noviembre de 2009
Elegí realizar el análisis de este programa porque tuve la oportunidad de estar en el piso, por lo cual pude apreciar la hora que dura el programa como oyente a la vez que presencié la dinámica de la producción del mismo.
“Parte del Aire” comenzó tarde, como generalmente es obligado a hacerlo. Por lo que sucedió las veces que fui y lo que los chicos de piso me contaron, este inconveniente de tener que comenzar entre las 21:05 y las 21:10 perjudica mucho la distribución de los tiempos previamente programados.
La pastilla seleccionada fue la de José Graells: “La izquierda y la derecha”. No estoy segura de que la selección de esta pastilla haya sido acertada. Creo que la propuesta era realizar un “suelto” creativo más que un “informe” sobre algún tema específico. Esta producción tiene una locución pesada y muy larga, sin pausas de silencio o de música que den un descanso al oyente. También considero que fue muy larga para lo que se había propuesto realizar en un primer momento. Según Julieta me dijo en el piso, la mayoría de las Pastillas entregadas superaban el tiempo propuesto.
Flecha, Mariana y Santiago comenzaron el programa comentando el contenido de la Pastilla y saludando a la audiencia. Sus aportes a lo largo del programa fueron interesantes, adecuados y atendiendo a las producciones tanto como a acontecimientos de la actualidad, intentando vincularlos hábilmente. El intercambio que se genera con la inclusión de Santiago en la conducción fue, como la mayoría del curso ya lo expuso, un acierto. Sin duda, se genera una conversación más fluida y los tres conductores se complementan a medida que se van dando sus intervenciones.
La efeméride, elaborada por Belén Demartín, Marina Basgall, Viviana Rolando y Noelia Bruno, trataba sobre el aniversario del nacimiento del escritor portugués José Saramago. Fue una pieza bien acabada e interesante de escuchar. A grandes rasgos no tuvo dificultades técnicas ni de contenido que impidieran su correcta recepción. Asimismo, el informe -realizado por Matías Malvicino, Agustina Gervasoni y Verónica Planes- se trató de la problemática de las fobias sociales. Tanto el tema como el tratamiento dado al audio fue interesante y el contenido fue completo y claro.
Vanina Ramallo entrevistó en vivo –vía telefónica- a Perla de San Martín, responsable de ALCO (Asociación de Lucha Contra la Obesidad) Paraná. El eje de la conversación fue el problema de la obesidad, sus causas y efectos.
Como todas las entrevistas propuestas en directo, manejar el tiempo es una cuestión difícil. Sin embargo, y a pesar de haberse excedido por unos minutitos, Vanina supo aprovechar las preguntas realizadas para dar una información completa y atrayente y cerrar la colaboración sin generar molestias en el oyente. Lamentablemente la Agenda Cultural no se realizó porque la encargada, Eliana Jacobi, no pudo asistir a piso. No obstante el tiempo que esta sección no realizada dejó disponible para que los conductores pudiesen hacer sus comentarios sin tanto apuro, creo que no es lo mejor ya que la propuesta del programa la incluye y es una falta con los seguidores el no brindar una información que, tal vez, los que estaban escuchando esperaban oír.
El cierre se dio en el horario pautado. El programa fue muy bueno en general, por suerte no surgieron problemas de mayor envergadura.
Por último quería hacer un comentario con respecto al trabajo en piso. Hay que destacar que los chicos realizan una labor muy prolija y armoniosa. Saben sortear con calma y efectividad los inconvenientes que van surgiendo. Todos se muestran cooperativos frente a lo que se necesita resolver y tienen muy buena onda. Haber tenido la oportunidad de asistir a la radio para conocer las internas fue fructífero y algo que recomiendo hacer a los que no se han animado o interesado hasta el momento.
Felicitaciones Parte del Aire :D